Acerca de las clases

   

 El Sistema de Intercambio de Mensajería Financiera (SIMF) es una solución basada en la norma ISO 20022, que opera con los formatos de archivo de mensajería PACS, PAIN y mensajes JSON, para la ejecución de operaciones de Crédito y Débito Inmediato. 

     La solución es escalable, permitiendo la ampliación de las capacidades de procesamiento e incorporación de nuevos elementos tecnológicos, garantizando la atención adecuada de crecimiento y evolución de los sistemas de pago.

     El SIMF del Banco Central de Venezuela se puede visualizar en tres (03) grandes componentes:

  • REST/API: servicio que recibe las peticiones desde el Core Bancario, pudiendo ser este un cliente/comercio de manera directa o mediante una puerta de enlace. Este componente también recibe las peticiones del Electronic Payment Suite (EPS) de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) de BCV.
  • Microservicios: El SIMF está basado en una “arquitectura de microservicios” el cual permite desarrollar la aplicación como una serie de pequeños servicios cada uno ejecutándose de forma autónoma y comunicándose entre sí. Cada microservicio corresponde a un área de negocio de la aplicación, es independiente y su código debe poder ser desplegado sin afectar a los demás.
  • Dashboard: herramienta de Business Intelligence que representa, de manera visual, los KPI’s (Key Prerformance Indicator) o métricas de las operaciones de intercambio de mensajería financiera ejecutadas a través del SIMF.

     Para lograr la integración, estos componentes comparten información común entre ellos, evitando de esta forma duplicidad e inconsistencias, apalancándose entre sí en la seguridad implementada en el entorno del uso. 

    El núcleo de los sistemas son las bases de datos, en las cuales se guarda toda la información necesaria para el funcionamiento de los sistemas, así como los datos correspondientes a la operación y los datos históricos.